Prescindir
Poco importa. Igual todo terminará

lunes, 30 de junio de 2008
Terminé de leer esta novela de McEwan que me prestó P. Me queda un leve sentimiento de angustia, algo bastante común en las novelas de Mc Ewan.

La trama es más o menos así: Dos jóvenes ingleses y enamorados se casan en 1962, un poco antes de la tan mentada “Revolución Sexual” de los “Swinging Sixties”. Los dos, Florence y Edward son vírgenes y la historia transcurre durante su Noche de Bodas en un hotel de Chesil Beach, Dorset. Pero McEwan para contar la historia utiliza el recurso de los flashbacks, en donde vemos por qué, cómo y qué hace que los personajes de la historia –dos personas de clases sociales diferentes y con gustos no muy similares- se enamoren. También el autor usa una especia de monólogo interno para relatar los pensamientos de los personajes. El meollo de la cuestión, es el sexo. Edward está ansioso por ser un buen amante, y Florence quiere evitar el encuentro a toda costa, aunque a veces demuestre lo contrario. Florence me hizo acordar a un personaje de Borges, Emma Zunz, que tiene mucho miedo al contacto sexual:

“Los hombres le inspiraban [a Emma Zunz], aún, un temor casi patológico”
Borges, Emma Zunz

No quiero develar demasiado sobre la trama, por si alguien quiere leerlo, aunque obviamente, leer mi tonto resumen no se compara en nada al original, pero basta decir que las cosas se complican más allá de lo necesario, Florence siente un completo rechazo hacia Edward cuando las cosas se vuelven sexuales y le propone que tengan un matrimonio “abierto” es decir que él podría acostarse con las mujeres que quisiera, que ella lo va a seguir queriendo. Él se ofende y no acepta la propuesta de Florence, porque cree que una relación completa tiene que tener las dos partes: romántica y erótica. Ella se va y se separan. Lo triste del asunto es que, nosotros como lectores, sabemos que las cosas podrían solucionarse si se pudieran expresar todo lo que ellos sienten y piensan. Pero las palabras no hacen que se comuniquen, y aunque se quieren mucho, no logran entenderse. Acá es dónde creo está la genialidad del autor: este problema no es algo acotado a 1962, vergüenza, castidad, diferencias sociales, etc., sino que es un problema que tenemos TODOS en algún momento: no saber cómo explicar / no saber entender al otro:

“Lo que la angustiaba [a Florence] era inexpresable, y apenas era capaz de formulárselo ella misma”

El final, me parece perfecto para la historia, y aunque deja una sensación de tristeza, queda para disfrutar la prosa bellísima de McEwan:

“No supo o no había querido saberlo, que al huir de él, convencida en su congoja de que estaba a punto de perderle, nunca le había amado más, o con menos esperanza, y que el sonido de su voz habría sido una liberación para ella, y habría vuelto. Pero él guardó un frío y ofendido silencio en el atardecer de verano y observó la premura con que ella recorría la orilla y como las olitas que rompían acallaban el sonido del avance trabajoso de Florence hasta que sólo fue un punto borroso y decreciente contra la inmensa vía recta de guijarros relucientes a la luz pálida.”

Posted by Nat at 19:33 | 0 comments
jueves, 12 de junio de 2008


El video me parece precioso, una combinación de música intensa e imágenes que tienen parte de distopía y parte creepy (muy apropiado). Paso el link de otros trabajos del creador del video, Gastón Viñas, porque valen la pena. Vayan acá para ver más cosas.

Y porque la canción de Radiohead es la que más me gusta de Hail to The Thief (disco que se suele pasar por alto). Dejo acá la letra, asi saborean un poco la poesía extraña de A Wolf at the Door, lo que más me gusta es imaginarme al lobo -teléfono en mano- hablando con Thom Yorke.


Drag him out your window
Dragging out the dead
Singing I miss you
Snakes and ladders flip the lid
Out pops the cracker
Smacks you in the head
Knifes you in the neck
Kicks you in the teeth
Steel toe caps
Takes all your credit cards
Get up get the gunge
Get the eggs
Get the flan in the face
The flan in the face
The flan in the face
Dance you fucker dance you fucker
Don't you dare
Don't you dare
Don't you flan in the face
Take it with the love its given
Take it with a pinch of salt
Take it to the taxman
Let me back
Let me back
I promise to be good
Don't look in the mirror at the face you don't recognize
Help me, call the doctor, put me inside
Put me inside
Put me inside
Put me inside
Put me inside

I keep the wolf from the door
But he calls me up
Calls me on the phone
Tells me all the ways that he's gonna mess me up
Steal all my children if I don't pay the ransom
And I'll never see them again if I squeal to the cops. . . .

Walking like giant cranes
And with my X-ray eyes I strip you naked
in a tight little world
and are you on the list?
Stepford wives who are we to complain?
Investments and dealers
Investments and dealers
Cold wives and mistresses
Cold wives and Sunday papers
City boys in First Class don't know we're born little
Someone else is gonna come and clean it up
Born and raised for the job
Someone always does
I wish you'd get up get over
get up, get over and turn your tape off

I keep the wolf from the door
But he calls me up
Calls me on the phone
Tells me all the ways that he's gonna mess me up
Steal all my children if I don't pay the ransom
And I'll never see them again if I squeal to the cops

So I just go ooh ooh ooh ooh

Etiquetas:


Posted by Nat at 18:54 | 4 comments